martes, 7 de septiembre de 2010

Criterios para la concesión del viaje educativo a España

La Agregaduría de Educación de la embajada de España en Moscú, con el propósito de ampliar y mejorar la difusión de la lengua y la cultura española entre los alumnos pertenecientes a las Secciones Bilingües de centros educativos rusos, concede anualmente a cada colegio dos premios consistentes en un viaje pagado a España, que tiene lugar durante el verano. La embajada deja a la consideración de los centros la elección de los estudiantes que habrán de ser galardonados con dicho viaje.
Con el fin de otorgar al proceso la mayor transparencia posible y lograr el consenso del equipo docente sobre los alumnos que habrán de ser premiados, hemos resuelto poner en conocimiento tanto de los alumnos como de sus padres, profesores y tutores los criterios que orientaran la antedicha selección. Estos criterios son los siguientes:
Los alumnos que pueden optar a recibir el premio del viaje educativo deben cumplir los siguientes requisitos:
Estar matriculados en la Sección Bilingüe del colegio 110 en el año académico en curso.
No haber sido galardonados anteriormente con el viaje educativo. (*)
No haber sido galardonados anteriormente con las becas que concede, también anualmente, la Agregaduría de Cultura de la Embajada de España en Moscú. (*)
De entre los alumnos que cumplan los anteriores requisitos, el colegio seleccionará a los dos galardonados siguiendo los siguientes pasos.
Pre-selección: Los profesores españoles que impartan clases en la Sección Bilingüe serán los responsables de hacer una primera selección –una por cada profesor- de los diez mejores alumnos del año académico en curso siguiendo el siguiente sistema de puntuación:
Calificaciones (de 0 a 5 puntos).
Asistencia (de 0 a 2 puntos).
Desarrollo individual (de 0 a 3 puntos).
Por lo que respecta a las calificaciones, las puntuaciones se otorgaran a partir de la media de las notas obtenidas por cada alumno en los tres primeros cuartos del año académico en curso siguiendo el baremo siguiente (**):
Nota de 2 a 2,4: 0 puntos.
Nota de 2,5 a 2,9: 1 punto.
Nota de 3 a 3,4: 2 puntos.
Nota de 3,5 a 3,9: 3 puntos.
Nota de 4 a 4,4: 4 puntos.
Nota de 4,5 - 5: 5 puntos.
Los puntos concedidos por asistencia tendrán en consideración el porcentaje de clases a las que el alumno ha asistido en relación al número total de clases a lo largo del año académico en curso hasta el momento del comienzo del proceso de selección. Se valorará siguiendo el baremo siguiente:
Asistencia inferior al 70%: 0 puntos.
Asistencia entre el 71 y el 90%: 1 punto.
Asistencia superior al 90%: 2 puntos.
Los puntos concedidos por desarrollo individual valorarán factores considerados de especial relevancia para el progreso académico del alumno, tales como la motivación, la participación en las actividades de aula, y muy especialmente, el avance que el alumno experimenta con respecto a sus conocimientos y habilidades de partida. Así, un alumno que muestre carencias de conocimientos o competencias lingüísticas, y que por esta razón no logre una puntuación muy elevada en concepto de calificaciones, puede recibir la máxima puntuación en cuanto a desarrollo personal si el docente considera que su esfuerzo le ha valido una superación significativa de dichas carencias. Evidentemente, se trata de un concepto para cuya valoración resulta difícil ofrecer descriptores objetivos, quedando ésta al entero juicio del docente, que es quien esta en mejores condiciones de apreciar el recorrido académico del alumno a través de la diaria observación de su actuación en el aula.
Una vez elaboradas las listas de los dos profesores españoles de la Sección Bilingüe de acuerdo con los antedichos criterios, se pone esta en común (en consecuencia, al final de este primer proceso de pre-selección se cuenta con una lista única de entre 10 y 20 alumnos). Sera esta lista unificada la que pase a la siguiente fase de selección.
Selección. 1ª fase: Estará en manos de los profesores rusos de español, que tras reunirse escogerán de acuerdo con sus propios criterios de excelencia académica a un número no mayor de 7 alumnos de entre los propuestos tras el proceso de pre-selección.
Selección. 2ª fase: Estará en manos de los tutores y los profesores de cualquier materia, que tras reunirse seleccionaran a los dos mejores alumnos de la lista anterior, y que serán en principio los galardonados con el viaje educativo de ese año.
El proceso concluye en cuanto la administración del colegio (concretamente el director y el subdirector de lenguas extranjeras) da el visto bueno a la selección. En el caso de que no se muestren conformes con la selección de los alumnos, se repetirá el punto 3 proponiendo un tercer o cuarto nombre para su aprobación.
Notas:
(*): La razón de estas exclusiones no es otra, naturalmente, que la de aumentar en la medida de lo posible el número de beneficiarios tanto de las ayudas económicas como del viaje educativo.
(**): Así pues, un alumno que haya recibido, por ejemplo, las calificaciones de 3, 4 y 4 en los respectivos cuartos (a estos efectos no se tomaran en consideración calificaciones de “+” o “-”)obtendría 3 puntos (3 + 4 + 4 = 11; 11 / 3 = 3,6 por lo que obtendría 3 puntos de acuerdo con el baremo anterior).

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